lunes, 18 de julio de 2011

MAPA MENTAL

FOTOS DE LAS PRACTICAS DE LA POSTA Y DE LA FACULTAD.









DEONTOLOGIA

¿Qué es deontología?
Deontología es el tratado de los DEBERES determinadas por la ética que es, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas.
 Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta. Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categórico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces tú, sino lo que seguirá convininiéndote cuando lo hagan los demás. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (déo) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.
La palabra deontología la puso en circulación el inglés Bentham (1748-1832) en su obra Science de la Morale (París 1832). Pretendía ser una alternativa más liberal del término y del concepto ética (de eqoV / ézos = costumbre), que al ocupar en calidad de concepto laico el lugar del término religioso moral (del latín mores = costumbres) se había moralizado considerablemente, al trasvasarse a ella buena parte de los antiguos contenidos de la moral. Quería llegar a la fórmula kantiana, o dicho en términos históricos, quería llegar al "libre examen" de los preceptos éticos saltándose la carga interpretativa de la moral y de la ética. En su obra póstuma "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo (prácticamente un mecanicismo matemático) para valorar las conductas por su utilidad, lo que nos da un valor de la deontología casi en las antípodas del que actualmente tiene. Pero como la humanidad, desde que se desprendió del instinto como desencadenante exclusivo de conductas, necesita inexorablemente algún tipo de moral para regir sus com-portamientos (es decir sus conductas en relación con los demás), también ha moralizado esta última palabra que inventó su autor para que fuera lo más amoral posible. Por consiguiente, cuando alguien clama por la deontología, clama por la moralidad. Esta es una muestra más de que la realidad no se transforma por el simple procedimiento de cambiarle el nombre. Nos hemos quedado con la palabra inventada por Bentham, igual que nos quedamos antes con la palabra "ética", con lo que tenemos un nuevo sinónimo de "moral".
Por supuesto que este término es aplicable a cualquier profesión o actividad en que la falta de adecuación de los medios a los fines, despojaría a ésta de su valor. Pero ha sido especialmente la clase médica la que ha asumido y estabilizado el concepto de deontología, de manera que raramente se nombra o se escribe esta palabra sin ir acompañada del adjetivo médica, que se define (y no podía ser de otra manera) como "ciencia de los deberes" o "teoría de las normas morales", aplicadas en este caso al ejercicio de la medicina. Porque la clase médica tiene un alto sentido deontológico, además de un gran amor a las palabras exclusivas.
Objetivos
Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.
El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.
Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.
La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…). Esa deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo de vida moral (lo que antes denominábamos êthos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral.
Deontología y Ética profesional
Estos dos términos suelen usarse como sinónimos, pero no lo son. Es importante destacar las principales diferencias entre ellos:
Deontología Profesional
Ética profesional
Orientada al deber
Orientada al bien, a lo bueno
Recogida en normas y códigos “deontológicos”
No se encuentra recogida en normas ni en códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional)
Esas normas y códigos son mínimos y aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional (periodistas, médicos, abogados,...)
No es exigible a los profesionales de un determinado colectivo (periodistas, médicos, abogados,...)
Se ubica entre la moral y el derecho
Parte de la ética aplicada
Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos además de autorregular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los comunicadores.
De forma teórica, podríamos diferenciar dos grandes grupos: la ética social y la ética individual. Dentro de la ética individual se diferencia, también, una ética interpersonal que es la que rige el comportamiento que tenemos en relación a otros individuos. Aquí se puede situar la ética profesional ya que rige el comportamiento del profesional en su actividad laboral. Los principios que rigen la profesión se obtienen a través de métodos similares a los de la ética general: dialógico, inductivo y deductivo. Para conocer el fundamento ético y moral de un código ético, se requiere el estudio de la actividad profesional en sí misma y no es suficiente la labor de un filósofo que desconozca la profesión.
La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino también su ser ético. No acaba de ser considerada una persona éticamente aceptable quien en todos los ámbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. La ética general de las profesiones se plantea en términos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonomía, el principio de justicia y el principio de no maleficencia El deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes.
Los principios se distinguen de las normas por ser más genéricos que éstas. Los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar. Las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas, más o menos genéricas. Las normas suelen hacer referencia a algún tipo de circunstancia, aunque sea en términos genéricos. Pero también los principios se hacen inteligibles cuando adquieren concreción normativa y hacen referencia a las situaciones en las que se invocan y se aplican. En términos generales un principio enuncia un valor o meta valiosa. Las normas, en cambio, intentando realizar el principio bajo el que se subsumen, dicen cómo debe aplicarse un principio en determinadas situaciones.
Tanto las normas como los principios son universales aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sea más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio.
Desde la perspectiva de la ética profesional, el primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será si se logra y cómo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios (principio de beneficencia). Como toda actuación profesional tiene como destinatario a otras personas, tratar a las personas como tales personas, respetando su dignidad, autonomía y derechos sería el segundo criterio (principio de autonomía). Las actuaciones profesionales se llevan a cabo en un ámbito social con demandas múltiples que hay que jerarquizar y recursos más o menos limitados que hay que administrar con criterios de justicia (principio de justicia). Y, en todo caso, habrá que evitar causar daño, no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado o afectado por una actuación profesional (principio de no maleficencia).

REPORTE DE RASTRO DE TECAMACHALCO

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“REPORTE DEL RASTRO DE TECAMACHALCO”

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL

MVZ. MARIA CARIDAD CONTRERAS XICOTENCATL

ROCHA MUNGUIA JESSICA

GONZALEZ CANCHOLA CAROLINA

VILLEGAS HUERTA PEDRO A.

CAHUANTZI VERGARA ALONSO

VALERIO ROJAS JOSE

SALINAS TOBON BENITO

VERANO 2011





RASTRO TECAMACHALCO
 Esta empresa es dedicada a la matanza y obtención de carne de porcino y reses en la región, establecida en la carretera Tecamachalco-Cañada km. 59, Puebla, México y cuenta con la mejor calidad e higiene dentro de la industria además está subsidiada por el Municipio.



Pero muchos de los productores prefieren hacer la matanza en sus casas ya que esto les ahorra dinero o que les detengan su producto por cualquier enfermedad o que presenten la sustancia llamada clembuterol que como todos sabemos esta prohibida por casos de intoxicación  en la población humana.

Este establecimiento es destinado a la matanza de animales para el consumo humano, cuyas instalaciones cumplen los requisitos exigidos por la legislación en materia.
También este rastro tiene la acción de extraer y limpiar las vísceras de los animales sacrificados y su corte en canales para así trasladar esos productos a los lugares donde se expenderá al público o el mismo dueño ir por sus canales.




HISTORIA DE LA  EMPRESA

El rastro municipal de Tecamachalco fue inaugurado en el año de 1999, durante el gobierno de Mauricio Hidalgo, el presente proyecto se había postulado desde 1996, ya que la gran demanda de carne de los diversos municipios circunvecinos como: Quecholac, Tochtepec, Yehualtepec y Tlacotepec, los cuales adquirían carne en esta ciudad, pero exigían calidad e higiene en la misma.
Es por ello que se dio seguimiento, durante el transcurso de estos años, el cual fue solicitado al gobierno federal quien dio hincapié a la inaguración de éste, el 11 de febrero.
El lugar fue asignado por el gobierno federal, el cual estaba dirigido por el presidente Ernesto Zedillo Ponce, quien dio la orden de la compra de una hectárea de tierra para finca de éste, el cual solo inició con una sola área de matanza para cerdo y reses.
En el transcurso de los años, se han asignado nuevas maquinarias y áreas para tener un mejor proceso de obtención de las carnes porcinas y bovinas.











EMPRESA TIF

Este Sistema se origina en los años 1946-1947 como respuesta del cierre de la frontera
Norte ante los primeros brotes de fiebre aftosa en nuestro país.
Se creó el Servicio de Inspección Sanitaria de Tipo Federal, restringiéndose el cruce de ganado en pié hacia México; este Servicio instauró mayores exigencias que el que
prestaba la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.
El fin de su creación es la obtención de carnes y productos cárnicos procedentes
de animales de abasto para el consumo humano, lograda mediante la aplicación de las
normas y condiciones de higiene más rigurosas, tanto para el mercado interno como
para su exportación.

AREAS DEL RASTRO DE TECAMACHALCO

viernes, 8 de julio de 2011

ENSAYO DE CODIGO DE ETICA Y BIOETICA DEL MVZ

bENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“tarea”

Ensayo deL CÓDIGO DE ÉTICA Y BIÓTICA DEL MVZ

MATERIA: etica y practica profesional

INTEGRANTES:

HÉCTOR ALONSO CAHUANTZI VERGARA

GONZALEZ CANCHOLA CAROLINA

ROCHA MUNGUIA JESSICA

VALERIO ROJAS JOSE FRANCISCO

SALINAS TOBON BENITO

VILLEGAS HUERTA PEDRO

Comenzando con este ensayo del Código de Ética y Bioética del Médico Veterinario Zootecnista, en este empezando por el marco conceptual nos habla sobre cómo realizar nuestros ejercicios profesionalmente y así mismo saber desenvolvernos entorno a la honestidad, legitimidad y responsabilidad, con respecto a los animales, a nuestra profesión y también a la sociedad.

También nos comenta que se designa o acepta como Medico Veterinaria al Profesionista que cuente con el Título Profesional y Cédula Profesional.

Así mismo también nos explica sobre los animales que son seres vivos que sienten dolor y sufrimiento emocional, pero lo malo es que ellos no pueden comunicarse con nosotros y es por eso que nosotros tenemos la tutela de ellos y decisiones sobre su vida, cuerpo y salud y es por eso que a nosotros como Médicos Veterinarios nos toca ser responsables morales y guardianes de su salud y de su bienestar.

Y es por eso que nosotros somos o quedamos como intermediarios entre los animales y la sociedad. Y para llevar a cabo un bienestar animal es cuando debemos actuar y usar nuestros conocimientos y habilidades adquiridas.

Ahora entrando al tema de Bioética si cita que este es como un puente entre las ciencias biológicas y las humanidades y esta misma se encarga de estudiar la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud,

Nos dice que un código de Bioética es necesaria porque hay una gran Biodiversidad y relaciones con otros vivientes y es por eso de que es necesaria un ética más amplia e incluyente que se extiende a otros organismos que también son capaces de experimentar dolor.

Y este Código de Bioética dentro de los Médicos Veterinarios se basó en tres principales exponentes:

Ø  El utilitarismo: dice que propone la búsqueda de mayor bienestar y en un mayor número de sujetos.

Ø  La ética deontológica o del deber: en esta es la que emana de nuestra propia conciencia y autoconvencimiento, no del temor y la sanción.

Ø  La ética de los principios: que es la que obliga a no causar daño e impartir equidad y justicia digna.

Dentro de este Código también nos habla sobre Justicia y Equidad retributiva, que esto se refiere a que cuando uno como humano necesitamos para subsistir de otras especies y así mismo por estas tenemos beneficios, y pues nos explica que en el momento que tengamos con vida a estas especies les demos un trato digno y una vida lo más posible agradable, con menos sufrimiento y una muerte rápida y sin sufrimiento.

Ya entrando a los Artículos el 1ero. nos dice que este Código orientará nuestra Conducta de MVZ entorno a nuestras relaciones con la Profesión, colegas, clientes, animales, sociedad en general y con uno mismo. Y todo MVZ debe respetar las leyes, normas y reglas.

Del Art. 2 al Art. 22. nos habla sobre nuestros deberes como Medicos Veterinarios Zootecnistas y estos deberes que manejan son utilizar nuestras conocimientos científicos y también así mismo actualizarnos y ampliar nuestros conocimientos profesionales.

También nos explica que debemos actuar con integridad, justicia, honradez, lealtad, respeto, formalidad, honestidad, responsabilidad y veracidad. Nos dicen el Art. 5 que debemos mantener una confidencialidad de información que sea confiada en el ejercicio de nuestra profesión.

Uno de los Art. más importantes es el   ya que nos dice que debemos ser responsables de nuestros propios actos si es que perjudicamos o causamos daños a terceros.

Dentro de estos deberes nos dice que ningún Médico Veterinario debe permitir que ninguna persona utilice nuestro nombre o cédula profesional.

También dentro de estos Artículos nos cita sobre nuestros deberes con nuestros colegas que son del Art. 23 al Art. 35. nos habla en el que debemos darle crédito a todos ósea colegas, asesores y subordinados que actúen en investigaciones y trabajos elaborados en conjunto y así mismo en una investigación científica no se debe utilizar posiciones jerárquicas. Saber escuchar a los demás para así prevenir discordancias o discrepancias y con este repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado.

Se debe trabajar en un ámbito con respeto y colaboración, respetar la opinión de los colegas, abstenerse de cualquier crítica, no intervenir en asuntos de otros colegas pero sí intervenir o apoyar a otros colegas.

Del Art. 36 al Art. 49 se refiere a sobre nuestros deberes con los clientes, en el que principalmente uno debe limitarse a mantener una relación laboral con sus clientes y así mismo respetar los derechos que posee y respetar los servicios que solicite. Uno debe ser responsable y decir la verdad siempre que exista algún riesgo en el paciente, y debe tomar conciencia en consecuencias tanto para el propietario como para el animal. Así mismo siempre debemos conservar frente a nuestra clientela una actitud cordial y atenta.

No se debe dar consultas o prescripciones por correspondencia, teléfono, fax, internet, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación sin haber realizado una exploración clínica del paciente. También no se deben aceptar sobornos.

Dentro de los deberes con nuestra profesión son del Art. 50 al Art. 59 en el que nos dice que uno debe estar siempre actualizado en avances científicos y tecnológicos para asi mismo poder brindar un servicio profesional y de alta calidad. Uno debe transmitir conocimientos y experiencias a estudiantes y egresados de la profesión de MVZ.

En las investigaciones realizadas se deben hacer mediantes el apego a las normas metodológicas, científicas y éticas y en estas se deben expresar sus conclusiones en su exacta magnitud y uno debe tratar de poner en alto el prestigio de nuestra profesión en todo lugar y momento.

En los deberes con los animales que son del Art. 60 al Art. 79, uno es responsable de cuidar la salud y el bienestar animal y también salvaguardar la propagación de enfermedades contagiosas a otras animales y también a los humanos. Uno debe evitar o reducir el dolor, estrés, incomodidad o ansiedad de los animales.

El interés emocional, económico o comercial no debe estar por encima de las necesidades básicas del animal, se debe evitar dañar física o emocionalmente a los animales y se debe tomar en cuenta las necesidades de cada animal, según su especie y valorar la vida de cada uno por igual.

En animales que estén en un sistema intensivo se deben tener instalaciones limpias y secas, diseñadas de acuerdo a cada especie y con los parámetros adecuados y también en base a su tamaño, cantidad de animales, edad o etapa de crecimiento para que el animal pueda tener comodidad, libertad de movimiento y evitar que tenga lesiones.

Y por último hablando sobre los animales de experimentación, estos experimentos se pueden llevar a cabo solo cuando haya un objetivo de investigación que lo justifique ampliamente y también que el protocolo haya sido aprobado y uno como MVZ no debe participar ni apoyar experimentos cuando se carezca de una justificación científica o cuando sean repeticiones de estudios ya publicados.

Y si el Médico Veterinario llega a participar en alguna investigación debe reducir el número de animales a utilizar, refinar métodos y técnicas procurando el bienestar de los animales y apegarse a las normas nacionales e internacionales.

CONCLUSIÓN

En conclusión todo este Código es muy extenso pero en este ensayo van nuestras palabras sobre de cómo debemos actuar guiándonos en este código, y pues por lo que hemos visto es muy interesante ya que nos va ayudar a ser unos profesionistas de excelencia y laborando de acuerdo a los normas y leyes, y muy aparte de eso actuando con responsabilidad, evitando que el animal no sufra y dándole el trato digno que debe tener, y pues esto conllevara a que uno como persona o como profesionista sepa desenvolver en cualquier entorno ya sea con Colegas, con la sociedad, con el medio ambiente, con los animales y algo muy importante con UNO MISMO.

También una parte muy importante de todo este Código es aprender a saber cuándo aplicar la eutanasia, ya que muchos estudiantes o Médicos Titulados la aplican, sin hacer o realizar todos los esfuerzos necesarios para salvar la vida del animal.