viernes, 8 de julio de 2011

ENSAYO DE CODIGO DE ETICA Y BIOETICA DEL MVZ

bENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“tarea”

Ensayo deL CÓDIGO DE ÉTICA Y BIÓTICA DEL MVZ

MATERIA: etica y practica profesional

INTEGRANTES:

HÉCTOR ALONSO CAHUANTZI VERGARA

GONZALEZ CANCHOLA CAROLINA

ROCHA MUNGUIA JESSICA

VALERIO ROJAS JOSE FRANCISCO

SALINAS TOBON BENITO

VILLEGAS HUERTA PEDRO

Comenzando con este ensayo del Código de Ética y Bioética del Médico Veterinario Zootecnista, en este empezando por el marco conceptual nos habla sobre cómo realizar nuestros ejercicios profesionalmente y así mismo saber desenvolvernos entorno a la honestidad, legitimidad y responsabilidad, con respecto a los animales, a nuestra profesión y también a la sociedad.

También nos comenta que se designa o acepta como Medico Veterinaria al Profesionista que cuente con el Título Profesional y Cédula Profesional.

Así mismo también nos explica sobre los animales que son seres vivos que sienten dolor y sufrimiento emocional, pero lo malo es que ellos no pueden comunicarse con nosotros y es por eso que nosotros tenemos la tutela de ellos y decisiones sobre su vida, cuerpo y salud y es por eso que a nosotros como Médicos Veterinarios nos toca ser responsables morales y guardianes de su salud y de su bienestar.

Y es por eso que nosotros somos o quedamos como intermediarios entre los animales y la sociedad. Y para llevar a cabo un bienestar animal es cuando debemos actuar y usar nuestros conocimientos y habilidades adquiridas.

Ahora entrando al tema de Bioética si cita que este es como un puente entre las ciencias biológicas y las humanidades y esta misma se encarga de estudiar la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud,

Nos dice que un código de Bioética es necesaria porque hay una gran Biodiversidad y relaciones con otros vivientes y es por eso de que es necesaria un ética más amplia e incluyente que se extiende a otros organismos que también son capaces de experimentar dolor.

Y este Código de Bioética dentro de los Médicos Veterinarios se basó en tres principales exponentes:

Ø  El utilitarismo: dice que propone la búsqueda de mayor bienestar y en un mayor número de sujetos.

Ø  La ética deontológica o del deber: en esta es la que emana de nuestra propia conciencia y autoconvencimiento, no del temor y la sanción.

Ø  La ética de los principios: que es la que obliga a no causar daño e impartir equidad y justicia digna.

Dentro de este Código también nos habla sobre Justicia y Equidad retributiva, que esto se refiere a que cuando uno como humano necesitamos para subsistir de otras especies y así mismo por estas tenemos beneficios, y pues nos explica que en el momento que tengamos con vida a estas especies les demos un trato digno y una vida lo más posible agradable, con menos sufrimiento y una muerte rápida y sin sufrimiento.

Ya entrando a los Artículos el 1ero. nos dice que este Código orientará nuestra Conducta de MVZ entorno a nuestras relaciones con la Profesión, colegas, clientes, animales, sociedad en general y con uno mismo. Y todo MVZ debe respetar las leyes, normas y reglas.

Del Art. 2 al Art. 22. nos habla sobre nuestros deberes como Medicos Veterinarios Zootecnistas y estos deberes que manejan son utilizar nuestras conocimientos científicos y también así mismo actualizarnos y ampliar nuestros conocimientos profesionales.

También nos explica que debemos actuar con integridad, justicia, honradez, lealtad, respeto, formalidad, honestidad, responsabilidad y veracidad. Nos dicen el Art. 5 que debemos mantener una confidencialidad de información que sea confiada en el ejercicio de nuestra profesión.

Uno de los Art. más importantes es el   ya que nos dice que debemos ser responsables de nuestros propios actos si es que perjudicamos o causamos daños a terceros.

Dentro de estos deberes nos dice que ningún Médico Veterinario debe permitir que ninguna persona utilice nuestro nombre o cédula profesional.

También dentro de estos Artículos nos cita sobre nuestros deberes con nuestros colegas que son del Art. 23 al Art. 35. nos habla en el que debemos darle crédito a todos ósea colegas, asesores y subordinados que actúen en investigaciones y trabajos elaborados en conjunto y así mismo en una investigación científica no se debe utilizar posiciones jerárquicas. Saber escuchar a los demás para así prevenir discordancias o discrepancias y con este repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado.

Se debe trabajar en un ámbito con respeto y colaboración, respetar la opinión de los colegas, abstenerse de cualquier crítica, no intervenir en asuntos de otros colegas pero sí intervenir o apoyar a otros colegas.

Del Art. 36 al Art. 49 se refiere a sobre nuestros deberes con los clientes, en el que principalmente uno debe limitarse a mantener una relación laboral con sus clientes y así mismo respetar los derechos que posee y respetar los servicios que solicite. Uno debe ser responsable y decir la verdad siempre que exista algún riesgo en el paciente, y debe tomar conciencia en consecuencias tanto para el propietario como para el animal. Así mismo siempre debemos conservar frente a nuestra clientela una actitud cordial y atenta.

No se debe dar consultas o prescripciones por correspondencia, teléfono, fax, internet, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación sin haber realizado una exploración clínica del paciente. También no se deben aceptar sobornos.

Dentro de los deberes con nuestra profesión son del Art. 50 al Art. 59 en el que nos dice que uno debe estar siempre actualizado en avances científicos y tecnológicos para asi mismo poder brindar un servicio profesional y de alta calidad. Uno debe transmitir conocimientos y experiencias a estudiantes y egresados de la profesión de MVZ.

En las investigaciones realizadas se deben hacer mediantes el apego a las normas metodológicas, científicas y éticas y en estas se deben expresar sus conclusiones en su exacta magnitud y uno debe tratar de poner en alto el prestigio de nuestra profesión en todo lugar y momento.

En los deberes con los animales que son del Art. 60 al Art. 79, uno es responsable de cuidar la salud y el bienestar animal y también salvaguardar la propagación de enfermedades contagiosas a otras animales y también a los humanos. Uno debe evitar o reducir el dolor, estrés, incomodidad o ansiedad de los animales.

El interés emocional, económico o comercial no debe estar por encima de las necesidades básicas del animal, se debe evitar dañar física o emocionalmente a los animales y se debe tomar en cuenta las necesidades de cada animal, según su especie y valorar la vida de cada uno por igual.

En animales que estén en un sistema intensivo se deben tener instalaciones limpias y secas, diseñadas de acuerdo a cada especie y con los parámetros adecuados y también en base a su tamaño, cantidad de animales, edad o etapa de crecimiento para que el animal pueda tener comodidad, libertad de movimiento y evitar que tenga lesiones.

Y por último hablando sobre los animales de experimentación, estos experimentos se pueden llevar a cabo solo cuando haya un objetivo de investigación que lo justifique ampliamente y también que el protocolo haya sido aprobado y uno como MVZ no debe participar ni apoyar experimentos cuando se carezca de una justificación científica o cuando sean repeticiones de estudios ya publicados.

Y si el Médico Veterinario llega a participar en alguna investigación debe reducir el número de animales a utilizar, refinar métodos y técnicas procurando el bienestar de los animales y apegarse a las normas nacionales e internacionales.

CONCLUSIÓN

En conclusión todo este Código es muy extenso pero en este ensayo van nuestras palabras sobre de cómo debemos actuar guiándonos en este código, y pues por lo que hemos visto es muy interesante ya que nos va ayudar a ser unos profesionistas de excelencia y laborando de acuerdo a los normas y leyes, y muy aparte de eso actuando con responsabilidad, evitando que el animal no sufra y dándole el trato digno que debe tener, y pues esto conllevara a que uno como persona o como profesionista sepa desenvolver en cualquier entorno ya sea con Colegas, con la sociedad, con el medio ambiente, con los animales y algo muy importante con UNO MISMO.

También una parte muy importante de todo este Código es aprender a saber cuándo aplicar la eutanasia, ya que muchos estudiantes o Médicos Titulados la aplican, sin hacer o realizar todos los esfuerzos necesarios para salvar la vida del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario